La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá a las 20,30 horas del próximo día 24 el primer «Festival de Joves Pianistas d'Eivissa», una iniciativa impulsada por Gregory Lenton, profesor de piano norteamericano residente en Eivissa desde hace diez años. «Se trata de una idea que hace tiempo que quería poner en marcha en la isla; algo que, por ejemplo en Estados Unidos, funciona bastante bien a través de las asociaciones de profesores de piano, que organizan competiciones y recitales con sus mejores alumnos», explicó a este periódico el director de La Clave de Sol, academia de música que dirige en compañía de su esposa Angela Dellert, también profesora de piano y soprano.

Esta es la primera vez que tiene lugar en Eivissa un festival de estas características. «He hablado con por lo menos diez profesores y a todos les ha parecido una buena idea y la apoyan, aunque algunos no aporten alumnos este año por distintas circunstancias, pero se han ofrecido a hacerlo en próximas ediciones; y es que, si sale bien y al gusto de todos, esperemos que el festival tenga continuidad», precisó Lenton.

En total serán 15 intérpretes de piano entre 6 y 16 años los protagonistas del encuentro. Estarán divididos en dos grupos: hasta los 12 años y de 13 a 16, procurando que la duración de la velada no pase de las dos horas. Todos los participantes son alumnos de profesores del Conservatori (Nélida Bonet, Lina Bufí y Anabel Márquez), del Patronat Municipal de Música de Can Ventosa (Elvira Ramon), y de los profesores privados Rafael Cavestany, Gerard Gas, Vera Sykora y el matrimonio Lenton. «Todo el mundo ha hecho un esfuerzo para que la sana rivalidad y la competencia entre instituciones y profesores particulares sea un estímulo de cara a la formación de los estudiantes; para que así salgan de su entorno particular y muestren su trabajo a otros, creando un buen ambiente de comunicación musical entre ellos», apuntó Angela Dellert.

La elección de la sala de «Sa Nostra» para acoger el festival ha sido «porque tiene un buen piano y es un terreno más neutral que Cas Serres o Can Ventosa», precisó Gregory Lenton, quien no cree que el espacio resulte pequeño. «Caben cien personas; creo que habrá sitio suficiente», concluyó.