La sede de la Extensión Universitaria de Eivissa acogerá desde mañana 20 hasta el viernes 28 una exposición sobre la vida y la obra de Pere Capellà i Roca (Algaida 1907 - Montuïri 1954). La muestra, que se está presentando también en Mallorca y Menorca ha sido organizada por la Universitat de les Illes Balears (UIB) con motivo del cincuentenario de la muerte de este poeta, dramaturgo y glosador.

La exposición consta de diez paneles desplegables en los que se muestran fotografías y documentos gráficos sobre la vida y la obra de Capellà. El homenaje que la UIB hace a un autor notable y poco valorado en su tiempo se completa con una conferencia que sobre su figura ofrecerá a las 17,30 horas de mañana jueves en la sede de la Extensión Universitaria el escritor mallorquín Sebastià Serra.

Según ha explicado Serra, Pere Capellà «era un joven lleno de ilusión que cuando estudiaba magisterio se movía en el ámbito de Esquerra Republicana Balear y destacaba como hábil glosador que creía en un sistema político que mejoraría y que publicó en 1931 su libro 'Cançons republicanes'». En 1936 huye a Menorca, después de ser calificado «de hombre peligroso y ser señalado por el régimen». De allí pasó a la Escuela Militar de Barcelona y destinado a Guadalajara. Al acabar la Guerra Civil estuvo preso hasta 1942 volviendo a continuación a una Mallorca de racionamiento y pobreza. «Al poco tiempo Capellà comenzó su actividad periodística en el Baleares, firmando como Mingo Revulgo». La faceta por la que más se le recuerda es como autor de obras de teatro costumbristas, como «El rei Pepet». Murió en 1954, «en unos años muy duros y aún con racionamiento», precisó Sebastià Serra.