Desde el pasado martes un grupo de seis alumnos de los institutos de Eivissa y del de Sant Jordi están realizando un mural en unas paredes exteriores del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE). La actividad se encuadra en el Projecte d'Intervenció Socio-Educatiu (PISE), también conocido como Aula Externa. El objetivo es mejorar la autoestima y su capacidad de trabajo en equipo, a la vez que acercarles al arte contemporáneo y a la práctica de la pintura. Además del Ayuntamiento, en el proyecto han colaborado el Consell y el Govern.

Dos monitores y el pintor madrileño Manuel Quesada han dirigido esta obra efímera, que será fotografiada para ser editada junto con los demás proyectos didácticos del MACE, y después la pared volverá a su estado original. El trabajo será publicado en un nuevo proyecto del museo que se llamará «Quaderns d'Investigació sobre la Didàctica de l'Art».

Quesada explicó ayer que el mural que están realizando estos alumnos de secundaria era un particular «mapa del cerebro», en el que, a través del dibujo y del cómica, los jóvenes artistas (seleccionados por los centros implicados en el proyecto) «expresan sus sensaciones de miedo, amor, hambre, abandono, alegría. Cada uno lo hace a su manera, tratando de sacar el artista que todos llevamos dentro y dando una visión del ser humano a través de la mente».

Manuel Quesada (Madrid, 1964) reside en Eivissa desde hace diez años. Ha estudiado en el Art Student League de Nueva York y en el Taller de María Catalán, y ha presentado sus obras en Nueva York, Rio de Janeiro y Eivissa.