El pintor y escultor abstracto Pablo Palazuelo, de 87 años, fue galardonado ayer con el Premio Velázquez 2004, en reconocimiento «a la coherencia de su trayectoria y a su capacidad de conciliar rigor y misterio», según el jurado, que respaldó su candidatura «por amplia mayoría». Palazuelo, nacido en Madrid, fue premiado asimismo «por la singularidad de una obra secreta que se inscribe en las coordenadas de la abstracción europea y ya reconocida por el premio Kandinsky», según señala el acta del jurado.

Palazuelo, que a sus casi 88 años -los cumplirá el 6 de octubre- sigue trabajando infatigablemente y en la pasada edición de ARCO presentó, en el stand de Soledad Lorenzo, su obra más reciente, «es un buen ejemplo de que los artistas no se retiran nunca. Trabajan hasta el día de su muerte», dijo González Amezúa, miembro del jurado y director de la Academia de Bellas Artes, quien no quiso dar los nombres de los restantes candidatos al premio y sólo dijo que fueron «muchos, todos de relevancia artística», entre ellos bastantes sudamericanos, y que, si hubieran podido, habrían dado «dos o tres premios con gran satisfacción».

«Es una gran noticia», dijo Miguel Zugaza, que se refirió al premiado como «pintor casi secreto cuya obra y trayectoria han sido tan importantes para la formulación del arte vanguardista de la posguerra. «El propio Chillida fue uno de los que recibieron su fecunda influencia», añadió el director del Prado, que destacó «la radicalidad y juventud con que siempre afronta el arte» Palazuelo. La candidatura de Pablo Palazuelo había sido presentada por Antoni Tapies, en su calidad de ganador de la edición anterior del Velázquez; así como por la Academia de Bellas Artes, por Pablo J. Rico y por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), y, según se indicó en la rueda de prensa, ganó «por amplia mayoría».

Además de los 90.000 euros de su dotación económica, el premio Velázquez incluye la organización de una gran exposición sobre la obra del galardonado en el Museo Reina Sofía -la de Tapies está aún por celebrar- y la posibilidad de designar a un artista de menos de 35 años como destinatario de la beca Velázquez, dotada con 30.000 euros.