Peter Ustinov, un caballero de la escena y una persona entrañable.

Peter Ustinov, actor, director, relator, productor y dramaturgo, fallecido el domingo en Suiza a los 82 años, fue una de las figuras británicas más destacadas del siglo XX. Nacido en Londres el 16 de abril de 1921 en el seno de una familia rusa, Ustinov disfrutó de una carrera brillante, marcada por la obtención de dos premios Oscar, en 1961 y 1965, por sus actuaciones en «Espartaco» y «Tokapi». Fue una de las personalidades más versátiles del entretenimiento de su época, cuyo estilo enigmático y su talento brotaban en el teatro, en las pantallas del cine o en la televisión.

Famoso por su voz musical, Ustinov hablaba con fluidez español, francés, alemán, italiano y ruso, además de tener amplios conocimientos del griego y el turco. A pesar de su avanzada edad, Peter Alexander Ustinov no perdió su espíritu joven, pues sorprendía a las audiencias con su picardía, su mímica, su extraordinaria memoria y su inconfundible presencia. Nacido en la capital británica dos meses después de que su madre llegara de San Petersburgo para unirse a su esposo, el periodista Jona Ustinov, tenía además raíces en Alemania, Italia y Francia, por lo que llegó a decir que le resultaba muy difícil sentirse plenamente británico.

Sin embargo, el actor disfrutó de una educación muy británica, pues asistió al prestigioso Westminster School, donde sobresalió desde edad muy temprana, pero dejó los estudios a los 16 años porque decía que se aburría. No obstante, entró en el London Theatre Studio, donde se hizo famoso como actor y escritor, hasta el punto que escribió su primera obra de teatro a los 18 años, «House of Regrets». Pasó por el Ejército, sin particular éxito, como lo demuestra un informe militar, que afirmaba: «Por ninguna razón, este hombre tiene que estar a cargo de otras personas».