Tony Ronald y el grupo de Santí Picó ofrecen hoy un concierto en la plaza de la iglesia de Sant Josep.

«No recuerdo cuándo fue, pero hace ya bastante tiempo que actúe en unas fiestas en la ciudad alta, creo que en el Castillo». Con estas palabras evocó ayer Tony Ronald a este periódico la memoria que tiene de Eivissa. El veterano y popular músico holandés residente en Barcelona desde los 60 ofrecerá un concierto a partir de las 22,00 horas en la plaza de la iglesia de Sant Josep, dentro del programa de sus fiestas patronales. «Tocaré con un grupo bastante conocido, el de Santi Pico, que también graba discos. Es un guitarrista muy valorado en los ambientes profesionales, y su grupo es muy bueno. En el escenario seremos ellos cinco más yo» añadió.

La nostalgia por el tiempo pasado será el catalizador de una velada que promete ser animada y concurrida. «Haremos una especie de antología de rocks antiguos clásicos de los 50, algunos éxitos de los 60 y todos los míos». «Siempre me había gustado mucho el rock, pero nunca lo había cantado; pero últimamente, y en parte por culpa de Micky y Lorenzo Santamaría, me he atrevido a hacerlo», confesó el autor de «Help, ayúdame», su canción estrella, que 25 años después sigue siendo su tarjeta de presentación.

En estos momentos Tony Ronald está terminando de grabar un disco conjunto con Los Diablos. «Yo descubrí el grupo, siempre he sido su productor y en todos sus discos siempre cantaba algo con ellos, hacía coros y tal; pero en este disco estamos grabando juntos; no sólo un meddley de nuestros éxitos comunes, sino mezclados con algunas canciones nuevas enfocadas hacia la época de la playa, el sol y todo aquello que hacíamos entonces», informó el polifacético músico, añadiendo que «no sé cuando saldrá a la calle, estamos grabando a toda pastilla. La semana que viene haremos una presentación de varias canciones, y el disco tardará como mucho dos semanas».

Cantante, músico, productor, Tony Ronald es también y desde hace ya algún tiempo promotor de festivales en el que participan cantantes cuya popularidad principal mira al pasado. «Empecé hace ya varios años con el espectáculo de los Mágicos 60. Somos Lorenzo Santamaría, Jeanette, Micky, Karina, Elsa Baeza y, si se porta bien, Mike Kennedy. Sobre esta gente hacemos diferentes formaciones. Hace tres años que estamos actuando juntos Jeannette, Lorenzo y yo. Tenemos un show muy bonito y apurado porque nos gusta mucho trabajar juntos».

En cuanto a su faceta de productor, la tiene un tanto abandonada. «En este momento no lo hago mucho, pero hace poco grabé dos trabajo con Los Amaya, por ejemplo. Cosas interesantes de un grupo que merece bastante la pena; lo que pasa es que están con una compañía pequeña, tiene muy mala distribución y no se ha enterado casi nadie», concluyó.