La Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc (Formentera) acogerá a las 20,00 horas la inauguración de una exposición de fotografías de Jaume Gual titulada «Paisatges». La muestra del reconocido autor mallorquín, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de marzo, se corresponde con las instantáneas recogidas en el volumen número 15 de la «Col·lecció Fotogràfs a les Illes», que edita dicha entidad y en la que ya han aparecido los ibicencos Carles Ribas y Toni Pomar.

Los paisajes anónimos, sin referencia concreta identificable que reúne Gual en la serie están en las antípodas de sus fotografías profesionales. «Es un contrapeso de lo que es mi trabajo cotidiano, muy relacionado con la publicidad, la ilustración, el mercado; algo que requiere estar siempre a la última y adelantarse a las demandas del sector. Aquí es todo lo contrario, son fotos que he ido haciendo en momentos de descanso, cuando salgo al campo, porque soy un excursionista de toda la vida», explicó ayer el fotógrafo a este periódico.

Un alejamiento de su mundo laboral que implica incluso un cambio radical de técnica. «Están hechas con una cámara estenopeica, de madera, que requiere exposiciones largas, por lo que tengo que usar siempre el trípode y elegir muy bien los encuadres». Y un trasfondo ético: «Son fotos con las que intento que la gente tome conciencia de la importancia que el medio natural tiene para la vida humana; procurando que no se ubicaran en un sitio concreto, sino que fuera anónimas, de evocación, no de descripción», concluyó.