El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, informó ayer a este periódico que el Consell Insular está ultimando el acuerdo con la familia Matutes para el uso público con fines culturales del edificio del Teatro Pereira. «Estamos casi a punto de firmar el documento, que no contempla la venta ni la pérdida de titularidad por parte de la familia Matutes. Se ha buscado otra fórmula que no estoy autorizado para decirla, aunque sí debo decir que desde una generosidad grande por parte de la propiedad».

En cuanto a la fecha de la firma del acuerdo, Marí Tur no pudo concretar nada al respecto. «De fechas no hemos hablado todavía. Ahora estoy en Palma, vengo de Menorca y he estado dos días fuera. Enseguida que el presidente Palau y yo tengamos un espacio vacío en la agenda, nos reuniremos con la familia Matutes, que ya nos ha llamado para que redactemos el documento final», precisó el conseller, añadiendo: «Siempre que haya ningún impedimento legal, cuando los servicios jurídicos del Consell nos digan que todo está en orden; porque tal y como están las cosas hoy en día no se puede hacer nada que no pase por el tamiz de los abogados».

El «caso» del Teatro Pereyra viene estando en la palestra desde hace ya algún tiempo, con no pocas polémicas y cambios de estatus respecto a su situación jurídica. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el pleno del Consell Insular a instancias del anterior equipo de gobierno de la institución, los propietarios acudieron a los tribunales de justicia por sentirse perjudicados en sus derechos. La sentencia fue confirmada en primera instancia, pero el Tribunal Superior de Justicia de Balears aceptó el recurso de la familia Matutes, por lo que el BIC quedó sin efecto.