Momento en el que se comienza a izar al campanio de la Catedral para su posterior colocación.

La complejidad de la restauración de la campana Crist (1583) ha retrasado el proyecto de rehabilitación del conjunto de las cinco campanas históricas de la Catedral de Eivissa. Tras ser soldada en una empresa especializada en Alemania, ayer finalmente pudo ser ascendida al campanario, donde la esperaban sus otras hermanas para que en pocos días puedan de nuevo realizar sus funciones originales, que no realizan desde la Guerra Civil. «Tenía una abertura de casi un metro, y había que soldarla, porque si se refunde se pierde su antigüedad. Esto lo hacen en una empresa de Alemania, la única que garantiza que se recupera el sonido original. Así que esta campana sonara como cuando se fundió en el siglo XVI. Ha sido la recuperación más importante», explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera Javier Calero, de la empresa valenciana 2001 Técnica y Artesanía S.L., responsable del proyecto encargado por el Consell Insular.

Las cinco campanas tiene nombre y funciones propias: «Sante Michael», la que da los cuartos (1680); «Contra Ictum» (1565); «Jesus, Maria, Josep» (1680), «Ave Maria» (la mayor, 1680) y «Crist». Según el Gremi de Campaners Valencians, que fue el encargado de realizar el inventario de las campanas de todas las catedrales españolas, la de Eivissa destacan «por la coherencia del conjunto y su antigüedad, que les confiere valor documental, epigráfico, acústico y tecnológico». El conjunto es uno de los más importantes y completos, ya que es la única instalación de los siglos XVI y XVII que se conserva íntegra.

El proceso de la restauración de las campanas compañeras de «Crist» ha sido mucho más sencillo. «No se bajaron del campanario. Lo que son los contrapesos, los yugos de madera, se han restaurado por completo en Valencia. Se han conservado todas las piezas antiguas y se ha incorporado la campanita que tocaba el reloj adentro de la sala de las campanas», detalló Calero. «Lo que también es importante es que ahora se van a dejar las campanas motorizadas para que puedan voltear, bandear y repicar; porque -que se sepa- desde antes de la Guerra las campanas no tenía ningún movimiento, sólo el de repique. Ahora pondrán bandear para los toques de difuntos, voltear para las fiestas solemnes... ». «Todo el manejo se llevará con un ordenador específico y se podrán recuperar toques de antiguos campaneros que están documentados», precisó el restaurador.