La directora de Arco, Rosina Gómez Baeza, presentó ayer la feria en el Museo de Arte Contemporáneo de Palma Es Baluard.

El recién inaugurado Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard de Palma fue el lugar elegido ayer para la presentación en Mallorca de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid Arco 2004, que se celebrará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid del 12 al 16 de febrero y contará con la participación de siete galerías de Balears, entre ellas la ibicenca Van der Voort. Este espacio que dirige Cati Verdera vuelve un año más a la prestigiosa cita madrileña, y lo hace con ocho artistas habituales «de la casa», como apuntó ayer su responsable.

Al acto acudieron Rosina Gómez Baeza, directora de Arco, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Rogelio Araujo, y varios galeristas del archipiélago. Seis de las galerías baleares concurrentes Altair, Joan Guaita Art, la Sala Pelaires, Van der Voort, Xavier Fiol y Maior, son ya habituales de la muestra, mientras que Horrach Moyá se incorpora por primera vez.

Altair expondrá obras de Paco Espinosa, Erwin Bechtold, Francesca Martí, Mariano Mayol, Horacio Sempere, Manolo Paz y Jim Bird; Joan Guaita Art ha seleccionado a Kcho, Mendive, René Peña, Antoni Miralda y al norteamericano Dennis Oppenheim para ocupar su stand. La Sala Pelaires mostrará las creaciones de Pep Llambías, Guillem Nadal, Sirvent, Campano, Hernández Pijuan y Bernardo Torrens.

Centrada en la escultura y la fotografía, la apuesta de la galería Maior cuenta con artistas consolidados como Amador, Cavada, Joan Cortés, Fischer, Fuster & Woods, Gloria Más, Parteheimer, Aina Perelló, Susana Solano, Jordi Teixidor y Maite Vieta. Xavier Fiol se centrará en las nuevas tendencias con obras de Joseph Heer, Picatoste, Joan Soler Rebassa, Fernando Megías y Baltazar Torres; mientras que la galería debutante, Horrach Moyá, expondrá lo último de Joan Morey, Carles Congost, Susy Gómez, Agustí Torres, Girbent, Jorge Mayet, Eloy Morales y Blanca Pérez Portabella.