El conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, presentó ayer el proyecto de las obras de restauración que se llevarán a cabo en la iglesia de Sant Josep, coincidiendo con la celebración del 275 aniversario de la construcción de este edificio religioso, y que cuentan con un presupuesto de 136.621 euros.

El coste de las obras, que serán dirigidas por el arquitecto Luis Gascón y afectarán también a la casa parroquial, será sufragado entre el Govern Balear, que aportará el 75 por ciento, y el Consell Insular que pondrá el 25 por ciento restante.

Estas intervenciones, que serán las primeras que realizará el Consell d'Eivissa i Formentera en este edificio eclesiástico, se engloban dentro del Plan Insular de Gestión del Patrimonio histórico artístico 2004-2005 del Consell.

La restauración incluye la renovación del pavimento interior de la nave de la iglesia y la rehabilitación de diversas tallas de madera policromada que pertenecen al antiguo retablo destruido en 1936, así como la recuperación de un «Ecce Homo» (pintura sobre tela que representa a Cristo coronado de espinas).

Igualmente se limpiará el frontal del altar, hecho de tela sobre un bastidor, y se arreglará la trona de madera policromada. Las obras previstas en el proyecto son el derrumbe de los tabiques de la planta piso para su reconstrucción; el derrumbe del techo de la planta baja de la casa parroquial por su reconstrucción y la demolición y reconstrucción de la planta piso.

El conseller de Patrimonio, Joan Marí Tur, dio a conocer ayer el proyecto acompañado del arquitecto Luis Gascón, encargado del mismo, el párroco de Sant Josep, Josep Lluís Moyà, y el obrero mayor de la iglesia, Josep Marí.