El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogerá a las 20,00
horas la inauguración de la primera exposición en la isla de José
Manuel Ciria (Manchester, 1960). La muestra la forman 25 grandes
óleos y seis obra sobre papel, un conjunto englobado en la serie
«Glosa líquida», que a su vez forma parte de su proyecto «Teatro
del Minotauro». La muestra, patrocinada por la Caja de Ahorros del
Mediterráneo (CAM), estará abierta al público hasta el 11 de enero
de 2004.
En la presentación de la exposición, José Manuel Ciria explicó
el sentido de los dos títulos que engloban la exposición,
comisariada por Guillermo Solana: «Como este es un espacio
singular, cuando planificamos la muestra, pensamos que sería mejor
darle una unidad, por lo que elegimos la serie 'Glosa líquida', del
conjunto del 'Teatro del Minotauro'. Lo de glosa, porque tiene un
sentido en sí mismo, dentro de un proyecto mayor; y lo del
Minotauro, es una alusión al animal mitológico relacionándolo con
el debate actual en torno a la muerte de la pintura. Un debate
frente al que opongo la vigencia del medio, su vitalidad».
Tanto el alcalde accidental de Eivissa, Roque López (concejal de
Deportes), como el director de zona de la CAM, Vicent Prats
valoraron muy positivamente la presencia en el MACE de la obra de
un artista como José Manuel Ciria, uno de los valores más
reconocidos de su generación con una amplia trayectoria nacional e
internacional. Además, López disculpó la ausencia por fuerza mayor
de la directora del centro, Elena Ruiz, ya que se encuentra
participando en el Foro Seúl 2003 de la capital coreana.
Las siete series que integran «El Teatro del Minotauro»,
resultado del trabajo más reciente de Siria, representan las
diversas orientaciones de su obra, entre las cuales hay rasgos
fundamentales: el automatismo, la geometría y el collage como
instrumentos para apropiarse de toda clase de imágenes. El
automatismo pictórico, las técnicas del «azar controlado»
desarrolladas en la tradición que va del surrealismo al
expresionismo abstracto es el punto de partida de la serie «Glosa
líquida», comenzada en 2000 y en la que el artista continúa
trabajando en la actualidad. La espontaneidad del gesto pictórico
se encuentra en la obra de Ciria con su opuesto, la composición
geométrica, estableciendo entre ambas tendencias un dialogo que
veces se torna duelo. Cortar la mancha pictórica, fragmentarla y
encajarla en una cuadrícula equivale a detener el procesos
pictórico, a congelar el tiempo creativo del artista.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.