El Grup Progressista del Consell Insular insistió ayer en la necesidad de rehabilitar el acueducto romano de s'Argamasa, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento histórico en el pleno del Consell del 27-11-98. La ex consellera de Cultura, Fanny Tur, dijo ayer que propuso la cuestión en el pleno de hace dos semanas, pero el Grupo Popular la desestimó sin dar ningún tipo de explicaciones.

Tur explicó ayer que durante la anterior legislatura, con el Pacte en el equipo de gobierno del Consell, la Conselleria de su dirección intentó en varias ocasiones llevar adelante la rehabilitación del acueducto de s'Argamasa, pero se encontró con la falta de respuesta de la Demarcación de Costas, cuya autorización era necesaria. La ex consellera de Cultura mostró a los periodistas dos escritos enviados a Costas durante 2000 y 2001 que no obtuvieron respuesta. Incluso aludió a la petición que hizo al Ayuntamiento de Santa Eulària para que intercediera en el caso. «La respuesta que se nos dio era que lo hiciéramos sin permiso, a lo que contesté que me lo pusieran por escrito; cosa que, por supuesto, no hicieron», ironizó Tur.

Según aprobó la Comisión de Patrimonio en abril de 2000, el punto más urgente de la rehabilitación del acueducto romano de s'Argamasa era la construcción de un muro de protección en la línea de costa, ya que los golpes de mar provocan una continúa erosión en las históricas piedras. «El tema más preocupante, continua siendo la erosión sobre los restos de la instalación imperial (...) Es imprescindible hacer un disco de protección dentro del mar con una anchura suficiente para que pueda acoger un paso para viandantes. Únicamente a partir de esta obra el monumento podrá ser protegido de una manera adecuada». El informe de la Comisión iba firmado por los técnicos requeridos para ello.