La iglesia de Santa Domingo acogerá a las 21,00 horas en la iglesia de Santo Domingo un concierto de «música virtuosa» a cargo de un cuarteto del Orpheon de Viena, dirigido por José Vázquez. Junto al reconocido músico, propietario de una extraordinaria colección de instrumentos antiguos originales «única en el mundo», tocarán la ibicenca Lina Tur Bonet (violín), la canadiense Annie Laflamme (flauta) y la húngara Lucía Krommer (viola de gamba). Será la tercera vez que el Orpheon de Viena toque en Eivissa; con anterioridad lo hizo en otoño y diciembre de 2001. «La primera vez vinimos gracias a los contactos de Lina Tur Bonet; y me enamoré de Eivissa, me recuerda mucho a La Habana», comentó ayer en la presentación el cubano José Vázquez, fundador y director del Orpheon Consort. El programa que presentan en esta ocasión incluye obras de Marin Marais, Boismortier, Telemann, Leclaier y Saint Colombe. En cuanto a los instrumentos que utilizará el cuarteto, son piezas de auténtico lujo, todos de la colección de Vázquez: un violín del siglo XVI, una viola de gamba Steiner de 1671, otra de Michael Albanus de 1706, y un pardessus de viole de 1710 que «es la viola de gamba flamenca más pequeña que existe», apuntó Vázquez.

José Vázquez se mostró ayer muy ilusionado con volver a tocar en Eivissa, y por dar a conocer dos ambiciosos proyectos que tiene entre manos: «una serie de exposiciones en plan museal seguidas de conciertos, que se desarrollará desde 2004 a 2006»; una iniciativa en la que colabora la Unión Europea y que podría ser presentada en Eivissa; y la «posibilidad» (ya anunciada en su último visita en 2001) de crear en la isla un museo de instrumentos antiguos. Respecto al primero, es muy probable que pueda ser presentado en Eivissa en octubre de 2004. «Todos los instrumentos que irán en el proyecto son de mi colección, considerada única según los mejores expertos americanos y europeos», comentó con orgullo Vázquez. La colección consta de más de cien instrumentos. «El primero lo compré en 1972, y luego, poco a poco, fue creciendo de forma exponencial, según los medios de que he ido disponiendo y las oportunidades que encuentro». El directo del Orpheon de Viena insistió en que «todos los instrumentos están vivos, pueden y son tocados, tanto por los profesores de la Universidad de Viena como por alumnos e instrumentistas». Asimismo, informó de que tiene en proyecto hacer un curso en Eivissa de música barroca con alumnos del Conservatori y del Patronat Municipal de Música. «Es una oportunidad de que conozcan de cerca, valoren y puedan ver cómo suenan estos instrumentos, todo un patrimonio cultural de una gran belleza y calidad», precisó José Vázquez, añadiendo que «la colección está valorada en varios millones de dólares, y está asegurada en la compañía Lloyd's londinense» .

José Vázquez nació en La Habana y marcó con sus padres a Estados Unidos tras el triunfo de Castro. Estudió en Chicago y en Basilea; es profesor de viola de gamba en la Universidad de Música de Viena y de música antigua en el Conservatorio de Winterthur (Suiza). En cuanto al Orpheon Consort, es un conjunto instrumental que se creó en 1988; está formado por músicos notables, muchos de ellos profesores de conservatorio especializados en la interpretación con instrumentos antiguos originales de la colección del director.