El presidente de la Comisión y conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, apuntó ayer a este periódico que aprovecharía la visita a Palma de mañana (por hoy) «para hablar con el conseller de Educación para tratar de agilizar al máximo la gestión. La Conselleria hará lo que estime pertinente para que se cumpla la voluntad de la Comisión, que es lo que nos marca la ley que hay que hacer. El proyecto se tendrá que modificar, o a lo mejor desde la Conselleria nos ofrecen alguna alternativa que, naturalmente, sometería a la consideración de la Comisión», precisó Marí Tur.

Los hallazgos arqueológicos encontrados son de distintas épocas. Los más antiguos corresponde a la púnica, siglo II a.C. y son restos de un pavimento, restos de una base de horno de cerámica y de unas paredes. De la época romana (del siglo I al III d.C): un pavimento que puede pertenecer a una villa romana o del área urbana de la ciudad. Del siglo III al V: 30 tumbas de una necrópolis, algunas con restos humanos; y de la época bizantina (siglos VI y VII): unos pozos de agua que luego rellenaron con materiales. «También ha servido para desmontar la teoría del escritor Antonio Costa, que defendía que por allí pasaba un acueducto, y sólo era una canalización moderna, del XIX o principios del XX», apuntó conseller de Patrimoni.

Además, Marí Tur informó que desde su Conselleria se iniciarán los trámites oportunos para que la antigua Residencia Militar, junto a las murallas, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado (BC), «si la comisión aprueba la propuesta. Asimismo, ha autorizado la remodelación de la primera fase de la Avenida de España, «con la prescripción de que se deberán realizar prospecciones arqueológicas y presentar memoria de sus resultados a la Comisión. Los servicios técnicos del Consell supervisarán los trabajos», informó un portavoz de la Comisión. Como puntos menores, La Comisión aprobó la instalación de una galería o tienda de muebles antiguos en Can Parra (Eivissa); y la aprobación del proyecto de construcción de un edificio de locales comerciales y oficinas en la finca Can Mariano Palerm (Sant Jordi).