AGENCIAS - SAN SEBASTIÀN
Luis Tosar y Laia Marull consiguieron ayer las Conchas de Plata a la mejor interpretación por su trabajo en «Te doy mis ojos», filme que no consiguió la Concha de Oro por no poder acumular más de dos premios, según las normas. Este galardón fue para la alemana «Schussangst» («Miedo a disparar»), dirigida por Dito Tsintsadze, decisión recibida con abucheos. Achero Mañas obtuvo el Premio de la Juventud.

Pero la triunfadora moral de esta 51 edición del festival de cine de San Sebastián fue la película de Icíar Bollaín «Te doy mis ojos», clara favorita de las quinielas, que se quedó con los dos premios de interpretación. El jurado, como confesó después la actriz y miembro del mismo Silvia Munt, llegó a pedir a la organización del certamen que cambiara los estatutos de la Federación Internacional de Asociaciones de Festivales de Cine para poder conceder la Concha de Oro al filme de Bollaín. «Queríamos dar también la Concha de Oro a 'Te doy mis ojos', pero las dos interpretaciones eran inapelables».

Los premios del palmarés fueron dados por unanimidad, como resaltó Héctor Babenco, quien confesó que «la película alemana 'Schussangst' era la más original y disturbadora». El filme habla de la soledad y de cómo la falta de amor conduce a la violencia. El protagonista es una persona muy pacífica que, por las carencias afectivas, acaba asesinando. La actriz Laia Marull estaba radiante tras conocer que había sido premiada. «Luis Tosar y yo nos desnudamos bastante más que físicamente en el filme». «Te doy mis ojos» habla sobre la difícil realidad de las mujeres maltratadas. «Espero que la película sirva para concienciar un poco a todos de la gravedad del problema», dijo la actriz. Marull añadió que «es muy difícil contar este tipo de historias» y se alegró de que «todo haya salido tan bien» porque, según dijo, «todo el equipo asumió un gran riesgo al embarcarse en un proyecto tan lleno de verdad».