«Esperamos que ya nos tomen en serio, porque es más fácil hacer una gira por la Península que por Balears». Así de explícito se mostró ayer Antonio Cantos, director de la compañía Fila Zero, al presentar la gira que la única compañía profesional de la isla iniciará a partir del 4 de octubre en Torrejón de Ardoz con «El beso de la mujer araña», de Manuel Puig, dirigida por José Pedro Carrión y con Cantos y Jesús Alonso como protagonistas. «De momento ya tenemos comprometidas 14 representaciones, pero seguirán más, hasta entrado 2004».

Al margen de esta producción, la Sala Europa (sede de la compañía) ya tiene en marcha su programación de la nueva temporada: «La calle del infierno», de Antonio Onetti (febrero de 2004); «Las brujas de Salem», de Arthur Miller (marzo); «Contigo aprendí», de Rafael Mendizabal (abril); «Entre mujeres», de Santiago Moncada (mayo); «Ay, Carmela», de Sánchez Sinisterra (junio), y «23 cm.», de Carles Alberola y Roberto García (julio). Además, José Pedro Carrión está preparando un segundo montaje con Fila Zero. «Es posible que la protagonista sea Neus Torres», precisó Antonio Cantos.

Por otra parte, del 15 al 30 de este mes estará abierto el plazo de matrícula de la Escuela de Arte Dramático de Antonio Cantos, de dos años de duración. Y una nueva iniciativa que busca potenciar a los profesionales que salgan de la escuela y a la gente de teatro de la isla: UNACTE (Unión de Actores de Eivissa). Un proyecto que busca «seguir adquiriendo conocimientos como actores, directores o técnicos de teatro, realizando montajes teatrales durante todo el año, y trabajando con la compañía para poder desarrollarse en el mundo profesional a nivel nacional». «La unión hace la fuerza y hay que aprovechar todas las energías», concluyó Cantos.