Jela Spitková, la violinista (a la derecha) y Tatiana Franova, la pianista (a la izquierda) . Foto: N. CÁRDENAS.

NATALIA CÀRDENAS
El penúltimo concierto del XVI Festival Internacional de Música de Ibiza tiene lugar esta noche a las 22,00 horas en Sant Carles con la actuación de la violinista Jela Spitková y la pianista Tatiana Franova. Ambas debutaron en Eivissa en el año 2001 en este mismo festival y el éxito cosechado fue tan impresionante que la organización decidió contar con ellas otra vez.

Jela Spitková actúa regularmente como solista en las más destacadas orquestas checas y eslovacas. Además visita multitud de países extranjeros llevando el sonido de su violín para deleitar a todo su público. Los próximos en disfrutar de su talento serán los japoneses, además de una veintena de conciertos más programados en veinte países distintos.

Por otra parte, el éxito de Tatiana Franova es equiparable al de Spitková. La pianista eslovaca es además una gran pedagoga y su gira también la ha llevado a todos los rincones del planeta, últimamente ha llevado su concierto de piano a Italia y ahora vuelve a Eivissa para regalar a los ibicenco el sonido de su instrumento musical.

El concierto de esta noche cuenta con varias piezas de autores consagrados e internacionales que las dos artistas interpretarán a conjunto. La actuación se divide en dos partes, una primera parte en la que sonará la sonata para violín y piano nº 3 en RE menor de Johannes Brahms. Después seguirá otra sonata para violín y piano de Claude Debussy. La segunda parte la abrirá Jela Spitková en su solo de violín con una pieza de Johann Sebastian Bach. Seguidamente interpretarán un poema de Zdenek Fibich, el 'Humoresque' de Antonin Dvorak, después unas variaciones sobre un 'Tema de Corelli' de Giuseppe Tartini. El broche final será una pieza del español Pablo de Sarasate. Este dúo de cámara se sienten unas fervientes admiradoras de Sarasate y su 'Aires de Brujo' que ellas incluyen en todos sus repertorios por ser una de las obras con la que mejor expresan sus sentimientos.

Jela comentó que «los checos, eslovacos y españoles tenemos un carácter similar por eso nosotras podemos mostrar nuestros sentimientos a través las partituras de un músico español, tocamos con el corazón y eso el lo más importante».

Las dos mujeres destacan la calidad de música como algo que se puede acercar a todo tipo de público, no solamente a los entendidos en música clásica sino a cualquier persona porque ellas afirman que llegan a su público con sus sentimientos.