En el pleno del Consell del pasado jueves el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, acusó al Pacte de haber valorado un lote de doce obras de Narcís Puget Viñas por encima de su precio de mercado. La acusación, tal como explicó ayer a este periódico la ex consellera de Cultura, Fanny Tur, carece de fundamento: «Es justo lo contrario; la familia nos ofrece un precio, nosotros pedimos una valoración a un comité técnico del patrimonio balear y éste lo deja a menos de la mitad de la cantidad pedida. Informe que recibimos el 24 de junio, cuando ya estábamos en funciones y no podíamos hacer nada».

Los documentos que Tur presentó ayer a este periódico, corroborados por Guillermina Puget, la nieta del pintor, así lo atestiguan. La oferta de venta, fechada el 11 de enero, asciende a 78.130 euros, cantidad que el informe técnico de Joana Mª Palou (directora del Museu de Mallorca y una de las comisarias de la exposición antológica que en 1996 se hizo en Palma) rebaja hasta los 18.000 y 20.000 euros. «Por supuesto que nosotras no estamos de acuerdo con esta valoración, que consideramos muy inferior al valor real de las obras de nuestro abuelo», precisó la nieta. En cualquier caso, la actitud de la familia es seguir adelante con la oferta de venta al Consell, siempre que se llegue a un acuerdo entre ambas partes en la valoración de las mismas.

Por el momento, la familia no ha recibido aún ninguna propuesta del actual equipo de gobierno del Consell Insular para seguir adelante con las negociaciones. Por su parte, según Fanny Tur, la intención que movió al Pacte a adquirir estas doce obras de formación de Narcís Puget Viñas fue la de incorporarlas a los fondos del futuro Museu Puget de Can Comasema, en Dalt Vila.