El conseller pitiuso de Patrimoni, Joan Marí Tur, anunció ayer, su intención de recuperar es Pou des Verro situado en es Caló y que desapareció de la faz de la tierra hace décadas. Según el historiador Joan Marí Cardona, era el pozo al que los monjes de la Mola bajaban el ganado para abrevarlo. Este pozo, situado a pocos metros de la orilla era la fuente de agua potable más cercana al altiplano de la Mola y los monjes debían recorrer el Camí de sa Pujada, bordeando los acantilados para llegar hasta él y volver a subir.

La idea lanzada por Marí Tur tiene además la doble intención de recuperar un elemento histórico de la isla y por otra parte rendir un homenaje a Marí Cardona. De todas maneras el conseller de Patrimoni avanzó que no se trataba de un proyecto de inmediata ejecución pero sí confía en que pueda llevarse a cabo dentro de la presente legislatura. Para ello Marí Tur señaló la posibilidad de encargar el proyecto a una empresa especializada en rehabilitaciones o bien organizar un campus, bien sea a nivel local, nacional o internacional, para volver a levantar el antiguo pozo. Para ello será preciso poner de acuerdo a la propietaria del solar en el que se ubicaba, aunque el lugar exacto suscita algunas dudas, a la Demarcación de Costas, dada su inmediatez al mar y por último al Consistorio de Formentera que ya ha afirmado su voluntad de participar en el proyecto.

Joan Marí Tur se reunió en el Ayuntamiento con el alcalde de la isla, Juanma Costa, el diputado formenterés, Pep Mayans y el concejal de urbanismo, José Manuel Roig y el encuentro consistió en un repaso de las actuaciones y proyectos que afectan a Patrimoni. En materia de conservación, Marí Tur señaló el estado de dejadez y abandono en el que se encuentra 'la joya histórica balear del dolmen de Ca Na Costa' y prometió que tanto su conservación como limpieza mejoraría de inmediato con una actuación sin fecha ni presupuesto por el momento.

El conseller felicitó a los miembros del Pacte por la tarea realizada en el Castellum de Can Blai, tanto por lo que se refiere a la consolidación del monumento, al cambio de las verjas que lo protegen, el acceso y la señalización, así como al trabajo realizado en la restauración de la torre de Punta Prima, pese a recordar que se trataba de un proyecto iniciado por el PP antes de la llegada del Pacte al Consell.

Marí Tur que afirmó no querer participar de las «actitudes descalificatorias, despreciativas y rencorosas de las que hace gala el Pacte».