Imagen de la exposición que se inaugura esta tarde a las 20'30 horas en el Ayuntamiento de Eivissa. FOTOS: MARCO TORRES
Misiva original del rey Martí I l'Humà que data de 1403.

S. M. DEBELIUS
La muestra se inaugura este tarde a las 20'30 horas. En el acto también tendrá lugar una conferencia a cargo del historiador Antoni Ferrer Abarzuza, que lleva por título «La Universidad de Eivissa y la Corte. Cartas reales originales conservadas en el Archivo Histórico de Eivissa». Antoni Ferrer también ha escrito la introducción del catálogo de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de octubre. La iniciativa forma parte del ciclo de muestras del Archivo con motivo de la celebración de las Festes de la Terra.

La exposición presenta una recopilación de cartas reales escritas en su mayoría sobre papel, aunque también hay algunas en pergamino. Todas las misivas son originales y portan la rúbrica de un monarca de la época. Monarcas que van desde el reinado de Martí l'Huma hasta el Archiduque Carles de Austria.

Esta muestra pretende, entre otras cosas, dar a conocer y difundir algunas de las secciones del patrimonio ibicenco. Además, es una oportunidad única de conocer algo más de la historia de la isla, ver cómo eran las relaciones diplomáticas, qué tipo de papel utilizaban e incluso cómo era el sistema de comunicación.

Se tratan temas muy diversos en las cartas. Algunas contienen información general del reino, otras nacimientos o fallecimientos de miembros de la familia real. En muchas de ellas se avisa también de posibles peligros para las islas como invasiones, la guerra contra el imperio turco o los conflictos con Flandes y Francia.

Están escritas en tres lenguas diferentes, latín, castellano y catalán. La firma del rey varía de un periodo a otro, según pertenecían a uno u otro reino. Así, al principio, solían firmar como «Rex (y el nombre)» más propio de los monarcas catalano-aragoneses y posteriormente como «Yo, el Rey», más propia de los reyes castellanos.

En total, durante el estudio y recuperación del patrimonio, se han clasificado 600 cartas comprendidas entre 1403 y finales de 1712. Las cartas van dirigidas tanto a los Jurados de la Universidad cómo a los Gobernadores que actuaban como representantes reales en aquel periodo. La tarea ha sido realizada por la historiadora Francesca Riera Escandell y está a disposición de todos los investigadores que quieran consultarla.

Para la exposición del Archivo se han seleccionado sólo 50 misivas ya que, de muchas de ellas se conserva sólo una copia en libros de la Universidad cómo el Llibre de la Cadena, y los originales se han perdido. La labor de restauración de las cartas, a la que se han sometido la mayoría, es obra de Nina Ferrer.