El Consell Insular ha adquirido un cuadro de Toni Cardona de la serie «Deserts humits», formada por obras de gran tamaño y una de las más valoradas del malogrado pintor ibicenco. Realizada con técnica mixta sobre tela, mide 145 x210 cms. Aunque la entrega tuvo lugar ayer, la iniciativa y las gestiones de la compra fueron realizadas por la anterior consellera de Cultura, Fanny Tur, según apuntó ayer a este periódico el conseller de Patrimoni Joan Marí Tur.

El acto de entrega por parte del padre del pintor ibicenco, tuvo lugar ayer durante el acto de entrega de una medalla a un deportista. «Aprovechando que el presidente Palau tenía un acto protocolario, le pedí que sí tenía a bien saludarle y hacerse cargo del cuadro», explicó Marí Tur, quien se mostró «muy satisfecho de que el Consell pudiera tener una obra de un pintor tan prematuramente fallecido; y tristes por no poder contar con su presencia, pero lo tenemos aquí a través de su obra», matizó.

Toni Cardona (Sant Francesc de s'Estany 1954 - Vesoul, Francia, 1992) estudió en la Escola d' Arts i Oficis y en la de Belles Arts de Sant Jordi, en Barcelona. En 1973 realizó su primera exposición individual, en la que predominaban dibujos de figuras de gran fuerza expresiva cuyos trazos recordaban a los de «Portmany». A partir de 1975 su obra se decanta cada vez más hacia la abstracción. Durante un tiempo dirigió un programa de radio con Manuel Bouzo; entre 1982 y 1985 residió en Mallorca, y en 1992 presentó su última exposición (una explosión colorista que marcaba un cambio de rumbo) en la sala de «la Caixa» de Eivissa. Pocos días después murió atropellado por un tren en Francia de camino para Zurich.