El Ayuntamiento de Eivissa tenía previsto entregarle en las próximas Festes de la Terra la Medalla de Oro de la Ciutat, aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura del pasado día 7. «Sólo faltaba la aprobación en pleno, que pensábamos hacerlo el mismo día de la entrega por la mañana. Pero la pasada semana hablé con él, y como estaba ya muy mal físicamente, íbamos a adelantar la entrega de la Medalla en un acto que pensábamos hacer en su casa la semana que viene, porque le hacía mucha ilusión recibirlo personalmente», explicó ayer a este periódico la concejala de Cultura, Lurdes Costa. «De acuerdo con la familia, ya decidiremos si se hace entrega de la Medalla ahora o más adelante», añadió Costa, quien valoró como «una pérdida irreparable» la muerte del autor de «La Ibiza de nuestro tiempo».

Por su parte el conseller de Patrimonio, Joan Marí Tur, aseguró que el equipo de gobierno del Consell Insular seguiría adelante con la anunciada petición de la Medalla de Oro de la primera institución pitiusa. «Confiamos que, en justa coherencia, el Pacte apoye la petición, como nosotros apoyamos la del Ayuntamiento, ya que para que sea concedida se necesita la unanimidad de todo el pleno del Consell», explicó. En opinión del también jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Eivissa, «se nos ha ido el mejor escritor en lengua castellana de la isla. Leer 'Viaje a Ibiza', 'La Ibiza de nuestro tiempo' o 'Lo que Ibiza me inspiró' es compartir las vivencias, la cultura, la sensibilidad, el aprecio y el conocimiento de un hombre hacia una isla en general y una ciudad en particular, en cuyos intramuros don Enrique pasó la mayor parte de su vida», precisó.

Enrique Fajarnés Cardona nació en Eivissa en 1918 en el seno de una familia de investigadores, periodistas y buenos oradores. Se licenció en Derecho y cursó estudios de Sociología y Filosofía y Letras. Al acabar la Guerra Civil impartió clases de Literatura española en el Instituto de Eivissa. Su obra, escrita principalmente en castellano, consta de centenares de artículos sobre temas gramaticales, literarios y sociológicos publicados en la prensa diaria y en revistas de Balears. También realizó, a petición de distintas entidades y particulares, algunos estudios en catalán sobre Eivissa. Ha publicado tres libros de poesía: «Primer cancionero» (1945), «Dos poemas del mar pitiuso» (1983) y «Viejos y nuevos poemas» (1995). También es autor de «Poesía extranjera en verso castellano» (1995), en el que reúne sus traducciones de autores europeos. Pero la obra más conocida de Fajarnés Cardona son sus libros sobre Eivissa: «Viaje a Ibiza» (1958), «La Ibiza de nuestro tiempo» (1978) y «Lo que Ibiza me inspiró» (1985 y 1987). Las dos ediciones de esta obra fueron completadas, revisadas y aumentadas en 1995. Sus últimas obras en prosa son «Antes del silencio» (1998), «Las cenizas removidas» (2001), y «Pólvora de cañón y otras historias» (2002).