El próximo año Vicente Valero publicará el libro «Viajeros contemporáneos», cuyo tema principal es «el mito artístico y cultural de Ibiza en el siglo XX». Un trabajo que el poeta y escritor ibicenco realizó el pasado año y que de alguna forma enlaza con su anterior trabajo en prosa, el ensayo «Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933» (Península, 2001), que actualmente está siendo traducido al francés para ser publicado a final de año por Editions du Rouergue. También será traducido al inglés en Estados Unidos y lo publicará la Universidad de Chicago. Además, la prensa cultural alemana ha recibido con elogios la obra y ha recomendado su rápida traducción al alemán.

Y no acaba ahí el éxito del libro. Hace unos días, la productora Capellà termino de rodar en la isla el documental «Walter Benjamin en Ibiza», con guión del propio Valero a partir de su trabajo. El documental se pasará por La 2 de TVE, al igual que otro dedicado a «Los hippies», también escrito por el poeta ibicenco.

Preguntado por Ultima Hora Ibiza y Formentera si le había sorprendido el éxito de «Experiencia y pobreza», Vicente Valero no lo ve extraño: «En cierto modo sí me esperaba el eco que ha tenido mi libro, pues Benjamin es una figura conocida y muy admirada. Su episodio ibicenco estaba por explicar, y por lo tanto el libro es una aportación a su biografía y también una interpretación de algunas de sus obras últimas.» «Por otra parte, 'Experiencia y pobreza' es una aproximación a la Eivissa de los años treinta y a los comienzos del turismo, por lo que también ha tenido un público diferente, más interesado en el mito de la isla que en el propio Benjamin. Su traducción a otros idiomas responde, supongo, al interés creciente por la figura del pensador alemán, cuya obra completa se esta traduciendo en muchos países distintos actualmente», explicó.

Y es a partir de sus investigaciones para realizar el trabajo sobre el episodio ibicenco de Benjamin, que Valero fue encontrando un material de notable interés para «Viajeros contemporáneos». «Aunque lo escribí el año pasado, lo he tenido todo este tiempo durmiendo y madurando. Se publicará el año que viene. En mi opinión, la descripción y el análisis de lo que ha sido el mito internacional de Eivissa es una tarea que puede interesar mucho. Al fin y al cabo, éste ha sido el elemento diferenciador de la isla respecto a otros destinos turísticos».

Labor que va más allá de dicho libro: «Estoy en contacto con una editorial de ámbito internacional para publicar algunas obras de escritores y pintores que han trabajado en Eivissa. Seguramente empezaremos con la correspondencia ibicenca de Benjamin, unas cincuenta cartas interesantísimas, que declaran su ansiedad por los primeros momentos del exilio y al mismo tiempo su admiración por los paisajes de la isla. Pero hay mucho más: un librito de poemas de Jacques Prèvert, escrito en Eivissa en 1936; unas pinturas figurativas del que luego sería uno de los pintores abstractos españoles más importantes del siglo: Esteban Vicente; etcétera. Para mí, estas y otras muchas obras forman parte también de la cultura ibicenca del siglo XX. Creo que ignorarlas es un error», precisó.