La sala polivalente del centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 20,30 horas del próximo jueves 17 la inauguración de la exposición «Ficari-hi el nas. Essències i fragàncies naturals», una muestra itinerante organizada por la Fundació «la Caixa», que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de agosto.

La muestra incluye diversos ámbitos relativos al sentido del olfato: bases científicas de la olfacción; aspectos culturales de la relación del mundo de los olores con el hombre, y una amplia muestra de esencias agrupadas en función de aspectos diferenciales: Primarias: cánfora, menta y rosa. Plantas y especies: espliego, cardamomo, celiandro. Flores: Mugete, nardo, lila, violeta. Frutos y labores: bergamota, cacao... Hojas, raíces, madera y resinas; animales y ambientales.

Con esta original exposición, que ha sido presentada en casi todas las regiones del Estado, la Fundació «la Caixa» «pretende romper una lanza a favor del olfato, el más olvidado de todos los sentidos y el de mayor poder de evocación de recuerdos lejanos, ya que su interrelación con los circuitos cerebrales de la memoria es realmente íntima».

La particularidad más singular de esta muestra es que los 60 olores que presentan corresponden todos a esencias naturales. Diversos especialistas han trabajado con rigurosa dedicación hasta lograr que las concentraciones de estas esencias sean las óptimas con el fin de que el olfato de los visitantes puedan apreciarlas en toda su pureza.

Al no necesitar el sentido de la vista, los rótulos de la exposición están escritos en braile.