«Desde octubre pasado es el más premiado del mercado nacional de cortos». Así de satisfecho se mostró ayer a este periódico Toni Bestard, autor de «El viaje», el cortometraje ganador del certamen de vídeo-art de Art Jove 2003, cuya final tuvo lugar en Can Ventosa el pasado fin de semana. El jurado decidió que hubiera un segundo premio, con los que los 4.000 euros del premio quedaron en 3.000 para Bestard y los otros 1.000 para Julio Robledo por «El show de Trumouse», una animación por ordenador.

Según explicó ayer a este periódico la coordinadora del certamen que organiza la Direcció General de Joventut, Natalia Rabbassa, el jurado destacó la calidad de los trabajos presentados, así como el aumento de participantes. «La final de este año le ha gustado especialmente a todo el jurado porque estaban representadas todas las tendencias del mundo audiovisual, desde la animación por ordenador al corto de ficción y a los vídeo-clips; por eso expresó que ese era el camino para crear un buen sector con buen nivel en Balears», precisó.

Esta era la segunda vez que Toni Bestard se presentaba al Art Jove. Con nueve minutos de duración, «El viaje» fue rodado en Madrid y está protagonizado por dos niños de 9 años. «Cuenta la historia de cómo un día jugando en un vertedero de las afueras de la ciudad se encuentran el cadáver de un yonky que acaba de morir e imaginan que lo que ha empezado es un viaje», explicó el joven realizador. «Es un cuento macabro pero con sentido del humor, y tiene un punto de vista social, pues da una visión del mundo de las drogas, de la muerte vista con ojos infantiles, de la inocencia infantil a pesar de pertenecer a familias desectructuradas que tienen que buscar sus juegos en un mundo bastante sórdido... La verdad es que toca muchos temas, y sólo en nueve minutos. Creo que esa es la razón por la que funciona estupendamente y que haya ganado con éste 26 premios; el más premiado del mercado de cortos nacional», apuntó.