NATALIA CÀRDENAS
La iglesia de Sant Francesc fue escogida como el lugar para celebrar el primer acto público del Consell sobre el patrimonio de Eivissa y Formentera, que «se llevarán acabo, tal y como se anunciaron», comentó Joan Marí Tur.

El conseller de Patrimonio, junto a Pere Palau, presidente del Consell y a la consejera de Cultura, Carolina Torres, asistieron al comienzo de las obras de restauración de la fachada de la iglesia de Sant Francesc de s'Estany.

«Nuestro patrimonio tiene mucha falta de atención y hemos decidido empezar por esta pequeña iglesia que necesita una mano de cal», declaró Joan Marí Tur.

El plan de recuperación del patrimonio pitiuso empieza con esta discreta obra en la que se invertirán 1.292 euros (alrededor de 239.000 pesetas).

La iglesia de Sant Francesc cuenta con una tradición histórica que se aleja hasta los principios del siglo XVIII, cuando se hicieron dos capillas en las Reales Salinas de Eivissa, una en la Revista dedicada a Sant Carles y otra al comienzo de esta comarca, la de Sant Francesc de Paula. Alrededor de la reforma parroquial de 1785 el obispo Abad i Lasierra eligió provisionalmente la segunda mientras estaba previsto que se hiciera otra principal en este territorio, según la voluntad del Rey Carlos III.

La iglesia de Sant Francesc de Paula (o de s'Estany) puede considerarse una de las más sencillas de las Pitiüses.

Tras una mano de pintura esta iglesia volverá a lucir en todo su esplendor como un típico edificio de la geografía insular.