Mapa de los asentamientos andalusíes de la isla de Eivissa realizado por Miquel Barceló, catedrático de Historia medieval de la Universidad de Barcelona.

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico Artístico (CIPHA) en su última reunión de esta legislatura, celebrada la pasada semana, aprobó una campaña de búsqueda arqueológica e hidráulica en Eivissa. El proyecto fue impulsado por Miquel Barceló, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Helena Kirchner, profesora de la misma disciplina en dicha universidad.

Barceló es un reconocido experto en la historia medieval de Eivissa, así como del mundo del agua y ses Feixes, temas sobre los que realizó un estudio exhaustivo. En uno de los mapas del trabajo, que muestra los asentamientos andalusíes en la isla, están señaladas las zonas propuestas para la prospección arqueológica e hidráulica: el área del Quartó de l'Algarb y varias zonas del Quartó de Portmany .

La CIPHA también informó favorablemente para la realización de una segunda campaña arqueológica en el solar de la calle de sa Capelleta, nº 12, en vista de los buenos resultados obtenidos en la primera, realizada entre febrero y abril de este año. Se trata de un yacimiento de tipo urbano próximo a la necrópolis del Puig des Molins con presencia de estructuras de varias épocas (islámica, romana y púnica).

Asimismo la comisión aprobó el proyecto de la segunda fase de excavación arqueológica en el solar ubicado entre la calle Joan Planells y Vía Púnica, ubicado dentro del área de influencia del Bien de Interés Cultural (BIC) de la referida necrópolis. En la primera fase se encontraron en el solar casi 2.400 piezas de cerámicas y restos de la época romana, principalmente. La nueva campaña arqueológica correrá a cargo de los arqueólogos Marco Aurelio Esquembre y Glenda Graziani.

Por último, la CIPHA aprobó el informe de los resultados de la tercera campaña arqueológica del Castillo, coordinada por el arqueólogo Enrique Dies Cusí, valorada muy positivamente por la comisión; y el estudio arqueológico realizado en la casa des Castells, en Portossalè (Formentera) como medida preventiva previa a las obras de reformas previstas. Se encontraron varios grafitis que la comisión ha recomendado conservar.