El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del viernes 4 y sábado 5, más una función extra a las 20,00 horas del domingo 6 la representación de «Ildebrando Biribó o Un soplo al alma», de Emmanuel Vacca. Dirigida por Iñaki Rikarte, todo el peso escénico de la obra recae en Alberto Castrillo-Ferrer, quien durante una hora y media maneja con soltura, talento y eficacia un monólogo a varias voces que ha sido recibido con éxito de crítica y público desde su estreno, en septiembre de 2002.

En «Ildebrando Biribó» Vacca se acerca a la manera de la «commedia dell arte» a una persona que existió realmente: el apuntador de la primera representación de «Cyrano de Bergerac». Tras su estreno, celebrado en 1897 en el teatro parisino de La Porte Sant Martin, el apuntador apareció muerto en su concha. Sobre tal suceso se escribe esta obra, en la que Alberto Castrillo-Ferrer juega con los personajes, las historias entremezcladas y la voragine de ideas que se lanzan sobre la escena.

Junto al único protagonista, el elemento clave del montaje es un antiguo secretaire lleno de cajones y resortes secretos con el que el actor crea y hace ver el mundo mágico de «Ildebrando Biribó», siempre alrededor del hecho teatral, personificado en la figura simbólica del apuntador. La formación de Castrillo-Ferrer en París como discípulo del gran mimo Marcel Marceau añade un componente poético al trabajo.

Tanto el responsable del montaje, Iñaki Rikarte, como Alberto Castrillo-Ferrer forman parte de la compañía El Gato Negro, responsable de trabajos alternativos que han recibo el aplauso de los aficionados; entre otros, «La Pinta», «Bloody Dick» o «El amor sólo dura 2000 metros».