La galería Marta Torres acogerá a partir de las 20,30 horas la inauguración de una exposición de pinturas de Tom Cowsert, que permanecerá abierta hasta el próximo día 20. Esta será la segunda vez que este artista norteamericano residente en España presenta sus creaciones coloristas con una clara filosofía hedonista y mediterránea en la isla. Su primera muestra fue en el mismo espacio en el verano de 1998. Para la ocasión, Cowsert ha seleccionado 20 óleos de su elegante línea figurativa, con una temática que va desde los bodegones a las figuras pasando por escenas sociales o paisajes marítimos inspirados en Sitges, que junto con Madrid son los lugares de residencias habituales desde hace siete años, cuando decidió establecerse en España. Sus siguientes exposiciones para este verano las tendrá en Marbella, Málaga y Nueva York.

Cowsert trabajó durante varios años como empleado de banca en Carolina del Norte. Rodeado de un ambiente con el que no se identifica, decidió vender todas sus pertenencias en EE UU y establecerse en España «por un año sabático; lo que pasa es que se han estirado a siete, y creo que será para muchos más, pues aunque haya perdido algo de rentabilidad financiera, digamos, he ganado mucho más en calidad de vida», explicó el pintor, de quien la Col·lecció Serra tiene dos obras.

Aunque desde pequeño sintió una clara vocación por el arte, Tom Cowsert se considera autodidacta. Sus maestros han sido artistas mediterráneos de la categoría de Matisse, Picasso, Juan Gris, Gaudí, Miró y muchos otros. «La fragancia del azahar, el ritmo de la guitarra flamenca, la poesía de los boleros, la forma de las rejas y tejados, el movimiento de los flecos de un mantón bordado, los contrastes de sol y sombra, las contradicciones de lo antiguo y lo moderno embargan mis sentidos. Intento captar esas imágenes y sensaciones en mi obra», ha explicado el artista.