Jordi Savall durante el concierto que ofreció en Santo Domingo durante la Feria Medieval.

El prestigioso violagambista y director de orquesta Jordi Savall, que ofreció un concierto en Eivissa durante la pasada edición de la Feria Medieval, ha creado el espectáculo «Cróniques (Catalonia splendens)», inspirándose en la célebre «Crónica» de Ramón Muntaner (Peralada, 1265-Eivissa, 1336). El narrador contaba en este libro la conquista y expansión hacia el oriente mediterráneo de los reyes de la corona catalanoaragonesa. Según destaca «El País» en su edición de ayer, Savall ha realizado una selección de las partituras que se interpretaban en la época que Muntaner describe en su libro para ilustrar musicalmente 100 años de historia medieval catalana.

El montaje músico-teatral de Savall contará con la dirección de escena de Joan Ollé y se inaugurará el próximo 19 de julio el Festival de Peralada (Alt Empordà). Tras su estreno, el espectáculo viajará a Bilbao, y en 2004 a Palermo (Italia). La creación cuenta con la intervención de los grupos vocales e instrumentales Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, y con la colaboración de músicos de tradición árabe y judía, como Driss el Maloumi, Yair Dalal y Fahmi Alqhai.

«El montaje se inicia con un fragmento de Canto de la sibila, una pieza recuperada de la tradición de la Grecia antigua y que remite a los orígenes de la civilización», explicó el músico al rotativo nacional, y añadió que su propósito es transmitir en la selección de obras «el espíritu de convivencia y diálogo de las músicas de aquella época».