Baile, teatro y poesía para una fantasía escénica en torno al mundo lorquiano.

Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo sábado día 31 la representación de «Alma ausente», un espectáculo de la compañía Maktubak Danza-Teatro dirigido por Nieves Roche, y creado por ella y su marido, Àlvaro Galiacho, ambos procedentes del Ballet Nacional de España. La obra, inspirada en poemas de Lorca, clausura la IV Mostra de Dansa i Ball que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa. Estrenado hace dos años, «Alma ausente» parte de una estructura de recital poético para fundir varios elementos artísticos en torno a una línea argumental en el que la coreografía (de Nieves Roche) ilustra una veces el contenido textual y otras sirven de nexo y soporte a la ambientación, en busca del duende lorquiano. Música, cante, teatro, baile y poesía para reflejar el espíritu de la obra del escritor granadino.

Junto a la mencionada pareja, «que bailamos y recitamos» -según apuntó ayer Roche a este periódico-, participan en «Alma ausente» el actor Félix Belencoso; Carlos Garrido, «que está ahora en la compañía de Joaquín Cortés, y baila el personaje de la noche, más dos actores jóvenes, chico y chica. Es un espectáculo muy variado y lleno de matices», añadió. Nieves Roche tiene lazos de sangre con Eivissa. «Mi familia es de la isla y mis padres tienen casa en Santa Eulària, en la que me refugio en las vacaciones, cuando puedo escaparme del trabajo». «Estudié danza en el Instituto del Teatro de Barcelona, y al acabar me cogieron en el Ballet Nacional, donde he estado 15 años; y no he parado», señaló ayer la artista.

La idea de hacer «Alma ausente» se les ocurrió (a ella y a su marido) cuando les invitaron «a montar una cosa con la Filarmónica de Los Angeles en la que se mezclaba danza y teatro.». La pareja había estudiado también algo de teatro, y en cuanto tuvieron el tiempo libre suficiente decidieron montar la obra, que ha sido recibida con notable éxito de crítica y público. Polifacética creadora, Nieves Roche también desarrolla su inspiración en el campo de la plástica, y cuadros suyos se han presentado varios años en el Supermercat de l'Art de Ebusus. «Sí, como siempre me escapo a la isla por las vacaciones de Navidad, me encierro en casa y me pongo a pintar, una colección temática de flamencos enamorados», comentó Roche, añadiendo que «en la terraza de la casa de mis padres monté parte de este espectáculo sobre Lorca».