«Durante años, he tratado de llevar una de mis películas al
Festival de Cannes y esta vez estoy orgulloso de recibir este
premio», señaló Van Sant al recoger el galardón momentos después de
que hubiera pronunciado su nombre el presidente del jurado, Patrice
Chereau.
«Elephant» es un drama sobre la violencia en los centros
escolares estadounidenses cuyo título procede de una antigua
parábola budista. El realizador estadounidense eligió este título,
según había explicado, para mostrar que el problema del origen de
la violencia en los institutos es algo difícil de identificar y que
depende del punto de vista que se utilice.
La comparación con «Bowling for Columbine» es inevitable, pese a
que la película de Moore es un documental y la de Van Sant una
ficción. Moore analizaba con su humor vitriólico la sociedad
norteamericana y la comparaba con otras para buscar explicaciones
sociales a la violencia irracional y a la locura asesina. Van Sant
no ahonda en el marco social, pero tampoco busca descubrir las
razones psicológicas que pueden desembocar en que un adolescente
aparentemente como los demás se convierta un día en asesino.
Por su parte, los turcos Muzaffer Ozdemir y Mehmet Emin Toprak,
el último de ellos recientemente fallecido en un accidente de
tráfico, obtuvieron ex aequo el galardón al mejor actor en la 56
edición del Festival de cine de Cannes. Los dos eran los
principales personajes de la película «Uzak», del director Nuri
Bilge Ceylan, que se llevó el Gran Premio del Jurado.
«Uzak» narra la historia de un fotógrafo que, mientras pasa por
un período abrumado por el sentimiento de vacío, debe alojar en su
casa a un primo que llega a la capital desde un pueblo en busca de
trabajo. Se trata de la primera vez en 20 años, después de que
Ylmaz Guney recibiera la Palma de Oro por «Yol», en que consigue un
lugar en el palmarés de Cannes una película turca, la única de esta
nacionalidad en competición en esta edición.
En cuanto a la mejor actriz del festival el galardón ha recaído
en la canadiense Marie-Josée Croze por su actuación en «Les
invasions barbares», del director Denys Arcand.
Otros premios fueron: Mejor guión a Denys Arcand (Canadá);
Premio del Jurado para «A las cinco de la tarde», de Samira
Majbalbaf (Irán); Palma de Oro del Cortometraje para «Cracker bag»,
de Glendyn Ivin (Australia); Premio del Jurado del cortometraje
para «El hombre sin cabeza», del franco-argentino Juan Solanas
(Francia); y la Cámara de Oro para «Reconstruction» de Christopher
Boe (Dinamarca).
Clausura
El Festival de Cannes se clausuró mientras la crítica califica esta
edición como una de las más oscuras selecciones de filmes de su
historia, sin llegar a ponerse de acuerdo sobre si hubo mucha o
poca presencia estadounidense y si esta 56 edición tuvo el
«glamour» y el encanto suficiente. Casi todo el mundo coincide en
subrayar, eso sí, la inmensa desolación que traslada al público
buena parte de las películas proyectadas en la Selección oficial,
uno de los mejores festivales del planeta y modelo de la máxima
aspiración de un programador.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.