José Manuel Lara en una imagen de la Feria del Libro de 1996, acompañado por Terenci Moix, uno de los ganadores del Premio Planeta, que el editor catalán convirtió en el mejor dotado económicamente de toda España.

TW
0

El fundador del grupo editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández, falleció en la noche del pasado domingo a los 88 años en su domicilio de Barcelona, tras una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que padecía desde hace años, informaron. El empresario, nacido en El Pedroso (Sevilla) el 31 de diciembre de 1914, murió sobre las once de la pasada noche en su domicilio, acompañado de su esposa, María Teresa Bosch, y de sus hijos José Manuel, consejero delegado del grupo editorial, Inés y Maribel.

La capilla ardiente del presidente de Planeta fue instalada ayer tarde en la sede barcelonesa de la Fundación José Manuel Lara, situada en el edificio Lleo Morera, en el Paseo de Gracia 35 de Barcelona. El editor, impulsor de la narrativa española y promotor de los Premios Planeta de Novela que creó en 1952, siguió acudiendo a su despacho de la editorial en Barcelona hasta finales del pasado año 2002, en que sufrió un agravamiento en su enfermedad y tuvo que apartarse definitivamente de su trabajo. José Manuel Lara Hernández era presidente del Grupo Planeta y había delegado en su hijo José Manuel Lara Bosch las funciones ejecutivas de la empresa, que fundó en el año 1949 .

Los Reyes, de visita en Barcelona, enviaron un telegrama de pésame a la familia, nada más enterarse de la noticia, en el que expresaron «un recuerdo afectuoso» para su viuda, María Teresa Bosh, destacando la «laboriosidad y extraordinaria contribución al mundo editorial» del editor. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, visitó ayer tarde la capilla ardiente de José Manuel Lara, como hicieron numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y la economía. Se espera que el funeral, que tendrá lugar esta mañana, se multitudinario, dado que el fallecido ha sido una de las personas que han tenido más incidencia en el mundo editorial español y una amplia presencia pública durante su prolífica existencia.