El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas la
representación de «Celobert» («Skylight»), de David Hare, una de
las obras más celebradas del prestigioso dramaturgo británico.
Josep Maria Pou comparte protagonismo escénico con Marta Calvó, una
actriz de peso que está a la altura del talentoso actor catalán.
Completa el reparto, discreta pero eficazmente, David Janer. Ferran
Madico dirige esta versión catalana realizada por Joan Sellent.
Estrenada en Londres en 1995, «Skylight» se ha convertido desde
entonces en una de las obras de más éxito de las que se han
representado en los teatros más emblemático del West End y de
Broadway. «Celobert» cuenta la historia de Tom y Kyra, dos ex
amantes que se reencuentran traes unos años de separación y la
muerte de una esposa. Dos seres profundamente enamorados pero dos
maneras insalvables de entender la vida. Él es un capitalista
profundamente identificado con los valores de un sistema que tuvo
en Margaret Thatcher su más cumplida realidad, aunque también un
lúcido observador de sus propias fragilidades. Ella, la mujer que
ha renunciado a las posibilidades de éxito económico inmediato a
cambio de un trabajo que sólo ofrece la gratificación del bien
social, con el agravante de que suele tender hacia el victimismo
para cubrir unas evidentes carencias personales. Tom y Kira saben
donde le duele al otro con más intensidad, y su reencuentro se
convierte en un imposible y lúcido combate en el que se funden y
confunden la esfera íntima de sus sentimientos enfrentados con la
pública de su posicionamientos ideológicos.
Además de un texto trabado con talento, inteligencia y compleja
estructura teatral, «Celobert» cuenta con el beneficio de una
interpretación de las que hacen época, a juzgar por los comentarios
de la crítica y del público. Por ejemplo, la opinión de Andreu
Sotorra, que la vio en su presentación en el Teatre Romea: «El
mérito de Josep Maria Pou en este papel intenso es el aura que
ofrece al personaje, entre exigente, autoritario y débil a la vez.
El mérito de Marta Calvó es el de presentar a su personaje con una
fortaleza externa que se hunde hacia dentro. ¿Podría ser éste el
retrato que más se acerca a la tipología de la sociedad
contemporánea? El mérito de ambos es el de no 'decir' el texto,
sino 'dejar fluir' lo que piensan los personajes. Es entonces
cuando éstos cobran vida y se convierten en una especie de vecinos
de escalera, o de platea. Y los espectadores, en voyeurs de su
particular conflicto personal».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.