«No sé por qué han pensado en mi persona, supongo que será cómo catedrático y americanista, porque mis méritos colombinos no son muchos». Con estas palabras expresó Bartolomé Escandell aUltima Hora Ibiza y Formentera su sorpresa por la notificación de que le hubieran concedido la Cruz de Caballero Insigne de la Orden del Gran Almirante. La condecoración la concede «una entidad de entusiastas por la figura y la gesta de Colón destinada a promover el conocimiento, la personalidad y la obra del descubridor de América y los valores históricos españoles», añadió. Pese a su modestia, el ilustre catedrático de Historia ibicenco tiene suficientes y reconocidos méritos para tal reconocimiento. «Sólo me he ocupado de promocionar a los que estudian a Colón; y yo mismo, en mi libro 'Baleares y América' fijé en su sitio el problema de las tesis del Colón baleárico, mallorquín o ibicenco», comentó. Escandell también especuló con otra interpretación: «Como se acerca el quinto centenario de su muerte, que ocurrió el 20 de mayo de 1506, puede que por eso estén incorporando a la Orden a intelectuales, catedráticos, profesores o lo que sea».

El autor de la historia de «Ibiza y Formentea en la Corona de Aragón» (tres tomos, de momento), explicó a este periódico que la Orden del Gran Almirante es una entidad «que tiene figuras importantes: jefes de Estado, el presidente de Costa Rica está ahí; o el peruano Pérez de Cuéllar, que fue Secretario de la ONU; el príncipe de Holanda, el emir de Kuwait y algún ministro de la India; que yo sepa». Preguntado sobre qué piensa de la tesis sostenida por el investigador y periodista Nito Verdera acerca del posible origen ibicenco del descubridor de América, Bartolomé Escandell parece no albergar ningún tipo de dudas sobre su nacionalidad: «Era italiano, eso está claro. Precisamente, un español acaba de encontrar en Génova todos los documentos que esclarecen quién era Colón; que tampoco es el que dicen los italianos, sino otro. Porque Colón se llama Cristóbal porque lleva Cristo a América, pero antes se llamaba de otra manera. Lo que hicieron los italianos fue buscar todos los Cristóbal Colón que habían a partir del siglo XV; así que se colaron, pero ahora sabemos muchas más cosas».

Sobre sus trabajos en marcha, Escandell afirmó que «debería trabajar en el tomo que me falta de la historia de 'Ibiza y Formentera en la Corona de Aragón', pero lo tengo muy atrasado». «He estado muy ocupado con los dos tomos del libro del centenario del Real Madrid, que ya sabe que me encargaron la dirección de la obra, y otras obligaciones que tengo que me dispersan un poco; pero seguiré trabajando en el tomo cuarto, que es el que falta, relativo al siglo XVIII», precisó el historiador, cuya próxima visita a su isla natal será en la fiesta de Semana Santa.