El conseller de Cultura del Govern balear, Damià Pons, y los de los consells insulars Maria Antònia Vadell (Mallorca), Josep Portella (Menorca) y Fany Tur (Eivissa i Formentera) han reconocido en un documento conocido como «Declaració de Formentera» que «a pesar de que durante la legislatura actual los presupuestos del Govern y de los consells insulars destinados a Cultura han experimentado un incremento significativo, aún están por debajo de la media que se dedica a política cultural en el ámbito de la Unión Europea y de algunas comunidades españolas». Este es uno de los puntos del documento que fue firmado por los consellers el pasado día 26 en la sala de plenos del Ajuntament de Formentera, donde se reunieron en el marco de los encuentros de coordinación entre las instituciones.

En la misma declaración se mostraron las cuatro instituciones muy quejosas por la falta de aportaciones del 1 por ciento cultural. «Constatamos que durante la legislatura actual las aportaciones que ha hecho el Estado a Balears han sido cuantitativamente escasas y, además, realizadas al margen de la decisión política de las instituciones que son las máximas responsables de la política cultura en Balears y, en consecuencia, sin que se ajusten a las prioridades que éstas habían establecido. Es justo corregir una actuación de estas características; el Estado ha de aportar a Balears la parte del 1% cultural que le corresponde y lo ha de hacer en coordinación con el Govern y los consells insulars».

Los consellers de Cultura también dejaron constancia en su declaración que «constatamos los efectos positivos que puede tener la inversión regular de fondos recaudados a través de la ecotasa en la adquisición de valor patrimonial y su consideración como factor determinante de las políticas de patrimonio; por esto mismo defendemos la necesidad que las decisiones en este sentido se tomen en el marco de los planes insulares de gestión del patrimonio histórico». La «Declaració de Formentera» también remarca las ventajas de la colaboración entre las entidades que se han traducido en numerosos intercambios culturales.