El salón de plenos del Consell Insular acogió ayer el acto de
clausura de las III Jornades de cultura popular de les Pitiüses,
dedicadas a «Es vestir antic», que se inició con una conferencia de
Antonio Cea Gutiérrez, investigador del Departamento de
Antropología del Centro Superior de Investigaciones Científicas
(CESIC) sobre las prendas de cintura, «ceñidores». El ponente
también hizo la presentación del libro que reúne las conferencias
de las Jornades del pasado año, con el que se rinde homenaje a
Antoni Planells Costa, Toni Petit, uno de los principales
folkloristas de la isla. La redactora de este periódico Eva
Estévez, autora de una semblanza biográfica incluida en la obra,
trazó un sucinto retrato del homenajeado. Por último, se
proyectaron unas viejas imágenes del NO-DO dedicadas a la
indumentaria payesa tradicional.
La conferencia, breve, del doctor Cea sobre los ceñidores se
basó en la indumentaria, en fuentes orales y literarias y en la
iconografía. «Es un tema atractivo porque tiene una simbología que
no tienen otras partes del cuerpo. Los ceñidores son un símbolo de
la virginidad de la mujer en el día de la boda; en el hombre suelen
ser ofrenda de castidad, y en el niño hay una serie de amuletos que
cuelgan del ceñidor o del fajero. De manera que es una prenda de
protección», explicó el antropólogo.
La documentación que utilizó en su exposición procede de los
siglos XVI al XIX y ha sido recogida en la Sierra de Francia, en
Salamanca, la zona que más atención presta en sus estudios Cea
Gutiérrez.
En su charla hizo unas comparaciones iconográficas para destacar
la presencia y la simbología del ceñidor en la pintura,
refiriéndose a dos ejemplos: «La venus del espejo», de Velázquez, y
«Las tentaciones de Santo Tomás de Aquino», de Velázquez de
Orihuela. En este último caso, un ángel trae al santo un ceñidor
después de vencer la tentación de una prostituta. «A partir de
entonces simboliza la castidad conseguida sin lucha», apuntó. En
cuanto a la popular obra de Velázquez, Cea explicó la simbología
del cordón roto que aparece tras el espejo del ángel: «Puede
simbolizar la virginidad perdida o bien un amor no correspondido
por esa mujer». Para subrayar «la interdisciplinaridad entre la
indumentaria, los documentos, la iconografía, el arte y la
literatura», el conferenciante se refirió a varios pasajes de «La
Celestina», en los que aparece el ceñidor «como imagen de la puerta
de la voluntad».
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