J. HERRANZ/R.C.
Los días 12 y 13 de abril tendrá lugar en Lloseta (Mallorca) un encuentro de autores de teatro de Balears para analizar y debatir la situación de la creación escenográfica en las Islas. Entre la veintena de participantes invitados figura el ibicenco Vicent Tur Riera, director de l'Increat Teatre. «Creo que un congreso así es interesante, porque es bueno compartir puntos de vistas y ver lo que hacemos cada uno, algo importante siempre pero más para los isleños, que por razones geográficas estamos aislados». «Además, el teatro en Balears, por lo menos el de Mallorca, desde los 90 está entrando de una forma muy rápida en vías de profesionalización», explicó ayer el también crítico teatral de Ultima Hora Ibiza y Formentera.

El encuentro ha sido organizado por Joana Arron, delegada de teatro del Govern, y el autor mallorquín Josep Ramon Cerdà. «En Europa son muy frecuentes los encuentros de creadores para compartir experiencias y analizar problemáticas comunes. Son reuniones en las que se aprende bastante y se produce un intercambio de ideas bastante enriquecedor para todos», apuntó el joven autor. «Uno de los hechos más sorprendentes es que muchos de los directores que montan sus propios espectáculos no tienen la consciencia de ser autores teatrales, y éste es un tema que también tenemos que analizar», añadió.

Entre los autores invitados al encuentro en Lloseta destacan los nombres de Alexandre Ballester, Jaume Miró, Miquel de Marchi, Joan Guasp, Miquel López Crespí, Josep Pere Peyró, Pep Tosar, Llorenç Capellà, Rafel Duran, Aina Salom, Miquel Mestre, Antoni Palerm, Vicenç Ferrer, Gabriel Sabrafin, Albert Herranz y Xavier Uriz. Más los estudiosos Maria Magdalena, Antoni Nadal y Jordi Coca, que pronunciarán conferencias sobre el tema.