La Direcció General de la Conselleria de Interior del Govern balear ha organizado una campaña de solidaridad con Galicia en la que participan pintores de todas las islas del archipiélago. La iniciativa consiste en la realización de puntos de lectura en serigrafía de pequeñas tiradas que se venderán individualmente y por carpetas, cuyos beneficios irán destinados a los damnificados por la catástrofe del Prestige. «Todavía no hemos contactado con todos, pero ya están trabajando en ello Enric Riera, Paco Romero, Bechtold, María Catalán, Tauste y Josep Marí; aunque también se lo queremos pedir a Gilbert Herreyns y a Rafel Tur Costa», explicó a este periódico la consellera de Cultura, Fanny Tur.

De las serigrafías se harán unas ediciones numeradas hasta 60. El artista se quedará cinco y las demás se venderán individualmente a 30 euros, o en carpetas globales al precio de 800 euros. La campaña esta dedicada a Man, un alemán anacoreta que tenía una especie de museo en un pueblo gallego costero con esculturas hechas de lo que arrojaba la marea a la playa. Parece ser que el disgusto que tuvo por el asunto Prestige fue la causa de su muerte.

El pasado día 28 se presentó en el Consolat de la Mar los trabajos de los artistas de Palma, entre los que figuran nombres como Joan Bennàssar, Maria Carbonero, Jim Bird, Ramon Canet, Rafa Forteza o Pep Guerrero. Las serigrafías de los pintores de Eivissa y Formentera serán presentados a mediados de mes. «Luego, por Semana Santa, los trabajos se presentarán en Galicia. Irá un artista, que se elegirá por sorteo, en representación de cada isla, y se hará entrega del dinero a quien corresponda», apuntó la consellera.

El padre de la iniciativa ha sido Antoni Torres, director general de Interior y responsable de los voluntarios isleños que trabajan en la zona afectada por el fuel que sale del Prestige.