La Comisión de Patrimonio ratificó en su reunión de ayer el expediente de incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico a toda la zona del Puig des Molins. Abierto el pasado mes de junio, el expediente había estado parado porque algunos vecinos de la zona afirmaron que no habían sido informados individualmente, lo que se hará en breve, quedando así la zona protegida y a la espera de la realización del Plan Especial previsto en la Ley de Patrimonio.

La declaración de BIC no modifica la calificación urbanística de la zona, que seguirá bajo el control del Ayuntamiento de Eivissa. Lo único que implica es que cualquier proyecto que se quiera hacer en ella tendrá que pasar por la Comisión de Patrimonio, que supervisará si se ajustan a la Ley de Patrimonio. La zona protegida con este BIC tiene una extensión de unos cinco mil metros cuadrados.

La Comisión también dio a conocer las propuestas de resolución a los informes técnicos presentados contra tres denuncias por recientes obras en la Catedral: por la puerta nueva del Museo Diocesano; por las regatas para el nuevo alumbrado, y por los tubos del campanario. En el primer caso se afirma que las obras no han afectado a la parte artística, aunque considera que el método usado no ha sido el adecuado. En el segundo, que no afectan a la estructura del edificio, y como en el anterior, no ha lugar la apertura de un expediente de infracción. En cuanto al tercero, insta a la entidad promotora (el Ministerio de Cultura) a que presente una solución alternativa para evitar el impacto estético.

Otros temas tratados ayer por la Comisión de Patrimonio fueron la aprobación de la tercera fase de la campaña etnoarqueológica que el Consell, en colaboración con la Universidad de Valencia, lleva a cabo desde 2000 en el norte de la isla. También fue aprobado los resultados de la segunda campaña arqueológica en Pou des Lleó, producto de igual colaboración. Asimismo, la Comisión aprobó el inicio de una nueva campaña arqueológica submarina en la zona de Figueretes, y otra en la bahía de s'Alga, en Espalmador (Formentera).