El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo sábado 22 la representación (en castellano) de «París 1940», de Louis Jouvet. El elenco artístico está encabezado por Josep Maria Flotats, uno de los grandes actores de la escena catalana y española, que también dirige este texto apasionado del gran actor y director francés, con una clara intención de homenaje al tiempo que referente autobiográfico. Completan el reparto Mercè Pons, Paco Martínez, Luis Moreno y Alejandro Vera. El precio de las entradas, que ya están a la venta, es de 18 euros.

El origen de «París 1940» son unas notas de clases que Louis Jouvet daba a un grupo de alumnos. En principio, la obra parece un conjunto de lecciones en las que Claudia (Mercè Pons), una alumna del Conservatorio de París, repite, en el papel de Elvira, una escena del «Don Juan» de Moliere junto a dos compañeros y bajo la mirada atenta del maestro (Flotats). El título alude a una realidad histórica realmente dramática para la capital francesa, la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial.

De ese punto de partida, la obra se adentra en un emocionante recorrido en el que el milagro del teatro va cobrando forma ante los seducidos ojos del espectador que va sintiéndose cómplice de la transformación del texto en vida. Así, «París 1940» puede considerarse finalmente como una celebración de la existencia que es el arte frente a la barbarie que representa la guerra. Ésta se ve insinuada por leves acotaciones musicales, radiofónicas y algún que otro elemento referencial a la ocupación nazi que en esos momentos sufría París y que tan intensamente vivió Jouvet.