La exposición «Vermeer y el interior holandés», que los Reyes
inauguraron ayer en el Museo Nacional del Prado, ofrece por primera
vez en España nueve obras del pintor holandés del siglo XVII
Johannes Vermeer, de cuya escasa producción no hay presencia en las
colecciones españolas. El director del Museo del Prado, Miguel
Zugaza, dijo ayer que «es un honor recibir a Vermeer en el museo»,
en una exposición que ofrece un recorrido por la pintura de
interior holandesa y profundiza las relaciones artísticas que
existieron entre el maestro holandés y algunos de sus
contemporáneos.
«Vermeer y el interior holandés» reúne una selección de 41
lienzos, todos de pequeño formato, de los que 32 corresponden a
pintores de interior de los Países Bajos, algunos más conocidos que
el propio maestro en su época, como Gerard ter Borch, Gabriel
Metsu, Gerrit Dou y Pieter de Hooch. La exposición ofrece «un
sugerente panorama de la pintura holandesa del siglo XVII», los
temas tratados en los lienzos por los diferentes artistas son muy
similares lo que «permite subrayar la intensidad» de los trabajos
de Vermeer, añadió Zugaza.
El director del museo elogió el esfuerzo del equipo de El Prado
responsable de la muestra y dijo que esta exposición se planteó
desde un principio sobre la idea de presentar nueve lienzos de
Vermeer y una selección de sus contemporáneos holandeses, «ejemplos
suficientes para dar a conocer la identidad del artista y sus
contemporáneos».
Johannes Vermeer (Delft (Holanda) 1632-1675), máximo
representante de la escuela holandesa del siglo XVII, en la que
destacó por su extraordinaria calidad, pintó pocos cuadros y
repitió los modelos a lo largo de su vida con pequeñas variaciones
sobre escenas cotidianas, disponiendo las figuras en reducidos
espacios y repartiendo la luz por todo el lienzo.
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