La marcha de las obras de ampliación del Museo Reina Sofía permiten apreciar «la importancia extraordinaria que va a tener el edifico», tanto desde el punto de vista de la estética de la creación como por la funcionalidad de la que dotará el museo, afirmó ayer la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, tras visitar las obras.

El proyecto realizado por Jean Nouvel prevé la construcción de tres edificios, unidos por una cubierta de 1 hectárea, que estarán destinados a albergar exposiciones temporales, auditorio y biblioteca, además de espacios para la instalación de almacenes de obras de arte, en los sótanos 1 y 2, despachos, salas de reuniones y sala de Patronato o sala de protocolo, en las plantas áticos de los nuevos edificios. «Se trata de una ampliación espléndida» que viene a coronar el edificio histórico del Museo Reina Sofía, afirmó Pilar del Castillo, quien señaló que los plazos de ejecución de las obras, en las que está prevista una inversión de alrededor de 68 millones de euros, se están cumpliendo por lo que se espera que la inauguración de lo nuevos espacios pueda realizarse en torno al mes de marzo del año 2004.

Los nuevos espacios supondrán para el museo el incremento de 26.892 metros cuadrados, un 55 por ciento más de la superficie que tiene actualmente el Reina Sofía y que es de 49.167. Esto permitirá que se amplíen los espacios expositivos destinados a la colección permanente en un 50 por ciento, al estar prevista su exhibición en la tercera planta del edificio, destinada a exposiciones temporales y biblioteca.