La Comisión de Patrimonio decidió en su reunión de ayer incoar expediente para la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Schmela, de Jesús, restaurada por Erwin Broner; y C'an Burgus, otra casa payesa, ubicada en este caso en Sant Josep. Asimismo, la Comisión aprobó una reforma que se realizará en la sede del Museu Arqueològic des Puig des Molins.

El expediente para declarar BIC a Casa Schmela cuenta con las adhesiones de las demarcaciones pitiusa y mallorquina del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears, del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya y de la organización internacional Docomomo.

Además de su valor histórico, el principal interés que tiene Casa Schmela es el tipo de rehabilitación que hizo en ella el reconocido pintor y arquitecto alemán, acaso el mejor ejemplo de su intervención en casas payesas. Para ampliarla, Broner utiliza el mismo procedimiento que la arquitectura popular: añadiendo volúmenes según las necesidades particulares, sin que le diera reparo modificar los vacíos existentes si así lo requería el nuevo espacio interior, a veces proyectado hacia fuera.