Francesc Torres Peters, delegado del Patrimonio Diocesano.

El 18 de enero de 2002 falleció, a los 76 años de edad, Joan Marí Cardona, el último canonge arxiver y autor de un buen número de libros sobre la historia de Eivissa y Formentera. Hasta el momento no ha tenido oficialmente sucesor en el cargo. Joan Planells Murtera, a quien algunos señalan como tal, precisó ayer a este periódico que «no soy el nuevo archivero, sino el encargado, y me ayuda Torres Peters, que también se dedica a la investigación. Él trabaja más que yo porque tiene más capacidad y más fuerza. No estoy en condiciones de cargar con libros de un sitio para otro», afirmó.

Planells aseguró asimismo que «no sigo las investigaciones de sus trabajos particulares que dejó pendiente, que no han tenido continuidad. Eran cosas muy suyas, y para meterse en ello y coger su línea es complicadísimo. No creo que haya nadie que lo continúe». Entre esos trabajos que Joan Marí Cardona dejó pendiente hay uno, en colaboración precisamente con Murtera, al que dedicó muchos años, «Les famílies d'Eivissa i Formentera».

El delegado del Patrimonio Diocesano, Francesc Torres Peters , es de la misma opinión que Planells en cuanto al trabajo personal de Marí Cardona. «En ese sentido no habrá continuidad. Otro tema es la línea de investigación que él abrió, con otro estilo, otra metodología. Eso sí que se está continuando, sin duda. En este terreno, quien más y quien menos le debe algo a don Joan, lo mismo que a Isidor Macabich». Los trabajos de investigación en el Archivo Diocesano siguen adelante. «Esa labor, la ordenación y puesta a punto, de eso sí que se está encargando don Juan Murtera», precisó Torres Peters, añadiendo que «en la temática y el objetivo de divulgar la historia de estas islas y profundizar en ella se está continuando por diversos investigadores. Lo que pasa es que son trabajos que necesitan mucho tiempo, hay que ponerle mucho amor al arte y no son rentables a nivel práctico. Un licenciado que salga de la Universidad lo que busca y necesita es ganarse el pan; así que como no sea con becas de investigación, no suelen dedicarse a hacer este tipo de trabajo».