David Marqués (derecha), promocionando su primer largometraje en el pasado Festival de Benalmádena.

El próximo 17 de enero Barton Films distribuirá a nivel nacional «Cualquiera», el primer largometraje de David Marqués. La noticia se ha hecho esperar, ya que fue rodada a finales de 1999; pero problemas de postproducción y financiación han dificultado su llegada libre a los cines. En el largo y tortuoso camino ha cosechado tres premios del público, una mención especial del jurado en festivales nacionales y «un pucherazo clarísimo» en la pasada Mostra de Valencia que le «robó» el Premio del Público a favor de la película danesa «Old men in new cars».

Pero Marqués no tira la toalla en este tema, ya que están en juego 18.000 euros, dotación del galardón. «Nosotros seguimos con la lucha soterrada, a ver si conseguimos algo. Estamos pendiente de conseguir unas pruebas que pueden ser concluyentes, pero no puedo decir aún cuáles son», comentó a este periódico.

«Es algo más que la prueba de las fotos y de la televisión de Valencia, que deja bien a las claras que nuestra película llenó los dos días, y la otra la mitad del aforo como mucho». «El tema se ha politizado, porque el 90% del festival lo paga el Ayuntamiento. La oposición ha metido caña para que mostraran las actas y nadie ha enseñado aún nada. Ni había siquiera notario; un escándalo total», añadió.

Con todo, el definitivo estreno de «Cualquiera» es un motivo indudable de satisfacción para David Marqués y todo el equipo de Bocanadas Producciones. «Buff, ya era hora. No sabemos si se proyectará en la isla, esperemos que sí. Además, a lo mejor hacemos un tour con un cortometrajista que tiene dos trabajos que han ido bastante bien; lo estamos negociando ahora», comentó.