La totalidad de los elementos que integran ses Salines de Formentera quedarán protegidos como 'lugar histórico'.

El Consell d'Eivissa i Formentera aprobó el pasado jueves la incoación del expediente para declara Bien de Interés Cultural (BIC) todas las infraestructuras y maquinaria que aún se conserva de ses Salines de Formentera. El consellera para la isla, Santi Ferrer, y el concejal de Cultura, Felip Portas, presentaron ayer el listado de elementos constructivos y de ingeniería, hasta un total de veintitres, que se incluirán en dicha declaración de BIC en la categoría de «lugar histórico» a causa de la acumulación de elementos técnicos e histórico culturales definidos en el punto 4 del artículo 6 de la actual Llei del Patrimoni Històric i Artístic de Balears, según consta en el expediente incoado.

El conseller Ferrer destacó que «ses Salines tienen un valor no sólo etnológico, sino también como industria productiva documentada desde antes de la conquista catalana de 1235», circunstancia por la cual «siempre han sido para Formentera una importante fuente de riqueza».

Ferrer señaló que Consell y Ayuntamiento «tienen la intención de impedir que la zona siga degradándose y por eso se ha decidido actuar de cara a conservar la identidad de estos elementos productivos», dejando además la puerta abierta para que, en el futuro, se pueda volver a poner en marcha, si así se decidiera, la explotación salinera en la isla; sobre este punto, Ferrer señaló que Patrimoni no se opondría a que se reactivara la producción con nuevas maquinarias siempre y cuando no se pierdan los elementos que ahora se protegerán.

«Volver a poner ses Salines en funcionamiento es la única manera de que el espacio se proteja a sí mismo», subrayó el conseller formenterés, y para ello será imprescindible la colaboración no sólo de las institucioines, sino también de Salinera Española, propietaria de ses Salines. Desde el momento en que se ha incoado el expediente de BIC la zona y los elementos quedan protegidos y se abre un periodo de tres meses para acabar de completarlo y llevarlo al pleno del Consell.

Sobre el tren turístico que debería aprovechar parte de la infraestructura a preservar, Ferrer apuntó que los usos o actividades deberán ser contempladas por Medi Ambient -al estar integradas en el Parc Natural de Ses Salines- y Patrimoni. Felip Portas, responsable municipal de Cultura y Medi Ambient, destacó que todo el espacio y los elementos a proteger están dentro del ámbito del Parc Natural «con lo que medioambientalmente ya estaba protegido y sólo faltaba hacer lo mismo con los elementos históricos, culturales e industriales que conforman el conjunto de la explotación salinera».