Aires Formenterencs fueron los encargados de poner música a la velada del pasado viernes.

La Obra Cultural Balear (OCB) de Formentera celebró este fin de semana el 25º aniversario de su fundación con una velada musical en la que se hizo entrega del XX Premi Pep Simon, a Rita Ferrer Suñer, premiando su aportación a la canción tradicional. El presidente de la OCB de Formentera, Santiago Colomar, destacó en su parlamento que la institución, constituida en la isla el 22 de julio de 1977, nació con la voluntad de trabajar por recuperar la identidad cultural y lingüística de la pitiüsa menor en unos momentos «aún inciertos de la transición». Para Colomar, «de hecho, la recuperación y difusión de la cultura popular había de ser, necesariamente, el punto de partida de un proceso de reafirmación».

En enero de 1981, la OCB instituyó el Premi Pep Simon con la intención de reconocer a todas aquellas personas que se hubiesen distinguido especialmente en el ámbito de la canción, la música o el baile tradicionales de Formentera. En este sentido, Colomar señaló: «La recuperación de nuestra identidad no podía hacerse sin rescatar del olvido todo el patrimonio que nuestros mayores, de generación en generación, fueron atesorando»; señaló, asimismo, que la tarea no fue sencilla y que en la actualidad se hace cada vez más difícil «la subsistencia de algunas manifestaciones como es el caso de la cançó pagesa».

El presidente de la OCB de Formentera destacó la labor y las aportaciones de Rita Ferrer Suñer, de 84 años, «en el campo de la canción tradicional, un ámbito que, a diferencia deball pagès -remarcó Colomar-, no ha encontrado ningún recambio generacional en esta nueva sociedad modelada a partir de la llegada del turismo».

Finalmente, Colomar avanzó que a partir de esta 20ª edición, la OCB hará «un alto en el camino y se replanteará su periodicidad y ámbito de influencia con la decidida voluntad de adecuarnos a los tiempos que corren».

La velada del viernes, que se había iniciado con cierto retraso debido a las condiciones climatológicas, protagonizadas por un fuerte y pertinaz viento, fue abierta por el grupo Aires Formenterencs que, tras la entrega de una placa conmemorativa a Rita Ferrer Suñer, finalizaron su intervención presentando una de sus nuevas canciones, «Illa endavant», para posteriormente dar paso a las actuaciones de 4 de Copes y Digue'm moro, que aprovechando que se cumplía el primer aniversario de la muerte del ex-Beatle, George Harrison, hicieron un concierto homenaje muy especial al famoso músico inglés del que interpretaron alguna de sus más emblemáticas canciones.