«Los 19 poemas del libro es casi lo único que tengo; soy bastante lento trabajando». Con estas palabras explicó ayer a este periódico Toni Ribas Tur su escasa trayectoria poética; lo que no ha sido óbice para que tal libro, titulado «Mudances», haya obtenido el Premi Baladre, que convoca el Institut d'Estudis Eivissencs dentro del marco del Curs Eivissenc de Cultura.

A sus 24 años, recién licenciado en Historia del Arte y trabajando en la Central Llibretera de Barcelona, Toni Ribas dio algunas pistas desde allí del contenido de su libro. «Va un poco de la necesidad que tiene la memoria de construirse una identidad. Supongo que viene del hecho de salir de casa y tener que enfrentarte a ti mismo».

«Siempre me ha gustado leer; cuando vine a Barcelona hace uno cinco o seis año empecé a escribir poesía y me ha salido ésto». «Aunque hecho mano de los recuerdos no es un bagaje muerto, sino un proceso activo que combina presente y pasado. Es un proyecto que no tiene límites muy definidos, sino que puede ir creciendo, esa es mi intención», explicó.

«Mudances» tiene también algo de miscelánea, en el que se encuentran poemas de temática amorosa, con homenajes a autores que Toni Ribas admira, como Joan Brossa o T.S. Eliot. «Su estructura formal es de verso libre, en una línea estética que va por esos autores más Ferraté, Gil de Biedma, Quasimodo...» «Hay cierta intertextualidad, algo que me parece muy interesante, pero sin llegar a lo de Ana Rosa Quintana», ironizó.